domingo, 20 de junio de 2010

SEMINARIO 3: WEB 2.0 Y CLASIFICACIÓN DE HERRAMIENTAS

Hola!! Aunque soy consciente de que ya han pasados semanas desde que dimos este seminario, creo que todos os acordáis de lo que en él se dio. Precisamente lo dimos con María del Mar.
Ese día fuimos más consientes del avance de la tecnología y sobre todo de lo mucho que tenemos que estar al día con ellas, para no estar “desfasados” puesto que avanza a un ritmo muy rápido y cada vez más dependemos de las tecnologías.
Este día conocimos, o recordamos en algunos casos, palabras como : “ html, web2.0,Hotmail, que para nosotros son tan normales, pero para otras generaciones anteriores no lo son tanto.
Este seminario a mi me pareció provechoso porque he de decir que yo no soy muy avispada con las nuevas tecnologías y algunas de las cosas que aprendimos este día, eran nuevas para mi. Como por ejemplo, conocí la diferencia entre la web1.0 y la 2.0 que aunque si las había oído hablar, no tenía claro sus cualidades. La web 1.0 estaba destinada únicamente a ver información, no se podía interactuar en ella, sin embargo, con la aparición de la web 2.0 se permitió la interacción con otros usuarios, lo que hace que sea más provechoso porque con ella se aprende con los demás. Con ello se creó el blog, foro, wiki, tuenti, facebook… herramientas que no hace falta describir porque todos las conocemos perfectamente.


Ahora creo conveniente hacer una clasificación de herramientas que a continuación os muestro.
Como pudimos ver en el seminario las herramientas son clasificadas en torno a tres variables claramente diferenciables, del espacio-temporal; sistema simbólico, sistema simbólico y del uso educativo.
El primer caso, la función espacio-temporal, decir que incluye la comunicación fomentada por recursos externos como pueden ser la videoconferencia, además de redes telecolaborativas. Manejar estas herramientas son totalmente de interés por los niños puesto que descubren que pueden comunicarse en tiempo real con otros compañeros, despertando su interés por el manejo de las mismas. Dentro de esta función también podemos destacar como proyecto colaborativo el E-Twinning, que hace posible la comunicación con diferentes centros educativos de toda Europa, con el fin de poder ampliar su enseñanza.
Como vimos, esta variable se diferencia entre herramientas de comunicación sincrónica, cuasi-sincrónica y asincrónica.
- Herramientas de la comunicación sincrónica: videoconferencia, teléfono, chat, permitiendo que los niños puedan comunicaciones con otras personas interactuando, que estén cercanas a ellos o no. además de aplicaciones como Flochdraw que permite realizar dibujos y que los demás los puedan ver.
- Herramientas de comunicación asincrónica: blog, wikis, correo electrónico, etc. en infantil se podría hacer un acercamiento en el segundo nivel , con ayuda del docente, puesto que destaca por tener una mayor carga de contenido textual y tienen que tener desarrollada la habilidad lectroescritura para poder hacer un buen uso de los mismos.
- Herramientas de comunicación para-asincrónica: catálogos de recursos educativos y web hipertextuales permitiendo que hace que se puedan comunicar en el mismo espacio, pero no en el mismo tiempo.

El sistema simbólico, para infantil ha de tener en cuenta dependiendo de la herramienta utilizada, una planificación en función de las competencias que se pretendan, metodología, estrategia y capacidades. Se destacan por ser recursos web de orientación tanto visual como textual.
- Recursos de orientación visual: son las destinadas a la búsqueda de información. Podemos destacar Zuitube, kideos, que son buscadores de vídeo infantil; ClicClicClic, incluye todo tipo de cuentos interactivos; Flocdraw, permite dibujar y compartir los mismos; además de redes sociales como Kidswirl fomentando la comunicación entre iguales.
- Recursos de orientación textual: Webquest, caza del tesoro, destinados para el acceso y búsqueda de información; la última requiere de una ayuda por parte del docente. También podemos destacar recursos para la publicación de contenidos como las wikis y blogs, que en educación infantil su uso es de iniciación al conocimiento del mismo.
Por último destacar la variable de la función educativa, destacables en herramientas de transmisión de comunicación, participación y comunicación. En este caso se destacan variedad de recursos pero que no pueden hacer uso de ellos los niños de educación infantil, sino los docentes, para ampliar sus recursos. Entre ellos se destacan buscadores, blogs, Webquest, herramientas como Adobe Connect, Elgg, microblogging. Todos ellos, y muchos más son utilizados por los docentes para ampliar sus recursos didácticos.

He estado visitando algunas de las páginas que nos han aconsejado y que he reflejado anteriormente y me parecen interesante porque creo que cada una tiene un destino final y siempre son de provecho para trabajar con los niños. Entre ellas destaco, “buscador infantil”; Flockdraw; blogger; foro; wikis, etc.
Desde aquí os animo a que entréis en ellas.

Saludos!!

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