sábado, 19 de junio de 2010

SEMINARIO 2:DISEÑO DE RECURSOS

En este seminario se nos proporcionó unas pautas para diseñar nuestros recursos. En la mayoría de los casos, siempre hacemos uso de otros recursos ya diseñados y no nos ponemos a diseñar nuestros propios recursos. Esto se debe en muchos casos por falta de tiempo, creatividad o también por inseguridad. Pero yo considero que tan bueno es utilizar recursos diseñados por otras personas como lo es el diseñar nosotros mismos nuestros propios recursos con el fin de diseñarlos puesto que así podemos incluir en ellos, tan sólo lo que necesitemos, además que para que nosotros poder enseñar ese recurso a los alumnos es preciso que los conozcamos muy bien, y eso sólo se consigue desde la propio diseño de ellos para así atender mejor a las características de los niños, así como el nivel social y las ideas previas.
Desde aquí os animo a que os decidáis a diseñar vuestros propios recursos pero para ello hay que tener en cuenta las pautas a seguir para realizar unos recursos. Entre ellos, es preciso destacar que tenga un diseño simple, que se puedan utilizar herramientas de comunicación, además de tener en cuenta la pedagogía porque lo que pretendemos es que los niños adquieran un aprendizaje de una forma nueva. Para ampliar estos recursos, es preciso la utilización de imágenes las cuales es conveniente que sean de libre licencia , es decir, con Creative commons, por ejemplo. En una de las entradas, dejé hace unas semanas una reflexión sobre Flickr la página a partir de la cual podéis acceder a imágenes con licencia Creative commons.

CASO PRÁCTICO : LA INTEGRACIÓN CURRICULAR DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

Esta práctica consistía en el análisis de un caso práctico sobre la situación educativa en la que una maestra se encuentra. En él tenemos que analizar la actitud que una docente muestra hacia la integración de los medios en el aula.
Creo conveniente hacer un pequeño análisis de lo que el texto decía, para que lo recordemos. Se trata de una docente que muestra una actitud muy positiva en la incorporación de las Tic en el aula, pero esta incorporación la centra más en sus gustos personales no haciendo un uso de él, provechoso para los niños,. Ya que en ningún momento se para a pensar en cómo el niño puede hacer uso de ese medio. No teniendo en cuenta las capacidades de los alumnos que van hacer uso de él, ni las características ambientales.
Pero si se destaca como ya he dicho anteriormente que la docente muestra mucho interés por incorporar las Tic en su aula teniendo en cuenta la relación que los niños tienen con las nuevas tecnologías.
Una vez la lectura de la práctica, pasamos a un análisis, del cual obtuvimos unas ideas claras. En genera todo el grupo coincidíamos en hacer la misma reflexión, y es que todavía hay muchas personas que piensan que con integrar las nuevas tecnologías en su aula, sin tener en cuenta la metodología, ya se está mejorando el aprendizaje, y eso es un error el cual debemos de evitar cometer. Un medio por ser muy novedoso, e incluirlo en el aula, no es mejor que otro, lo que importa es la utilidad que le demos a el mismo.



saludos!

PRÁCTICA 4: DISEÑO DE UNA WEBQUEST


Como sabéis, estas semanas hemos estado muy liados con la realización de la webquest. He de decir, que en un principio, toda la información necesaria para la realización de la misma, nos pudo y por un momento tanto mis compañeras como yo nos quedamos bloqueadas y no sabíamos como realizarla, qué poner, qué no poner... pero conforme íbamos avanzando y descubriendo el manejo de las herramientas para la realización de la webquest, hemos quedado super contentas con su realización, porque finalmente creemos que el trabajo empleado en ella, ha sido muy útil y es un recurso del cual todos vamos a poder hacer uso. Mi grupo decidimos realizarla sobre los animales de primavera para que tuviera conexión con la webquest del grupo 5.1 con el fin de más tarde poder hacer una unidad didáctica y poder solapar los contenidos de las mismas.

Me gustaría que entrarais en ella, y si os apetece, nos hagáis algún comentario, nosotras estaremos encantadas de conocer vuestra opinión.

VERA PRIMAVERA

HE VUELTO!!

¡hola a tod@s!
Cómo sabéis, estas ultimas semanas vamos muy liados con examenes, trabajos, lectura de libros, por eso, como veis hace semanas que no escribo nada, aunque si he entrado para ver cambios de otros blog vuestros, pero la falta de tiempo y las mil cosas por acabar, han hecho que deje un poco de lado esto.
Pero puesto que la creación de este blog cada vez lo veo más útil, hoy mismo he decidido dejar a un lado, los libros y sentarme frente a la pantalla para escribir algunas cosas que durante este tiempo hemos hecho en la asignatura, además de comentaros nuestro nuevo proyecto y la creación de la webquest, de la cual estoy muy contenta porque creo que en general nos ha salido a todos muy bien, para ser la primera vez que nos enfrentamos a dicha tarea.
¡ánimo a tod@s con lo que nos queda!

Eres el visitante número...

contador de visitas

Blogger templates made by AllBlogTools.com

Back to TOP